top of page
Foto del escritorjd.psychology

Amate a ti mismo

En nuestras vidas es importante, aquello que nos define y nos adapta a una sociedad, que permite que tengamos tranquilidad o no, es amarnos a nosotros mismos. Es por esto, que todos los días debemos fortalecer el vínculo con tu yo interior, valorarnos, aceptarnos tal y como somos, respetarnos, porque como tú o como yo no hay dos.


De esa manera, hablaremos sobre el amor propio y la autoestima, ya que es necesario definirnos como personas, seres que venimos a experimentar la vida con todos los matices transgeneracionales, culturales y sociales, donde el crecimiento individual es lo que nos hace trascender y evolucionar.


¿Qué es el amor propio?


Según Robles (2019), el amor propio se puede definir como la percepción positiva que tenemos sobre nosotros mismos: aceptación, respeto, valor, pensamientos positivos y consideraciones.


De esa forma, nuestra autoestima hace parte de cómo nos vemos y valoramos a nosotros mismos, es fundamental para relacionarnos con los demás y con el mundo que nos rodea. Es importante resaltar que si no eres bueno contigo y tú mismo te menosprecias o infravaloras, eres el primero que te estás tratando mal. Y cuando eso pasa, no puedes pedir a los demás que te traten bien.


Es por esta razón, que el amor propio depende de nuestra voluntad para querernos. Y refleja la relación que tenemos con nosotros mismo e informa sobre los sentimientos y pensamientos hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos. Cuando no valoramos lo que hacemos nos sentimos vacíos, y no aportamos a nuestro crecimiento personal, no logrando las metas que nos propongamos.

¿Qué es la autoestima y cómo se puede mejorar?


La autoestima ha sido definida por Silva, I. & Mejía, O. (2015), como la apreciación que cada persona hace de sí misma mediante un proceso valorativo-acumulativo, basado en la experiencia del día a día y enfocado al yo holístico actual, pero, influenciado por el conjunto de estados anímicos persistentes a lo largo de períodos de tiempo relativamente continuos y duraderos.


Dicho lo anterior, Cultivar el amor propio – autoestima es fundamental, pues puede hacer que cambiemos todos nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo si sentimos que lo que estamos haciendo en nuestra vida, aunque lo hagamos bien, no habla bien acerca de quiénes somos o no acaba de encajar con lo que queremos.


No es fácil aprender a quererse a uno mismo, y es frecuente que empecemos a hacerlo después de que algo nos haga un profundo daño que nos hace cambiar la forma de vivir. La base de nuestra estabilidad emocional reside en un amor propio sano y fuerte.

Cuando tenemos un amor propio fuerte y estable, dejamos de buscar fuera y encontramos dentro todas esas cosas que creemos que nos hacen falta.


No amarse a uno mismo implica asumir una cantidad enorme de riesgos, ya que hará que no vivamos una vida plena y estemos siempre con una sensación incómoda allí donde vayamos. Sobre todo, porque nos hará compararnos constantemente con los demás y siempre saldremos perdiendo.


A menudo, cuando el amor propio es muy pequeño, solemos dejarnos llevar por los demás y, a la larga, a estar en situaciones que no nos gustan y que nos llevan a conflictos con nosotros mismos. Esto puede dar lugar a trastornos de ansiedad, del sueño o del ánimo.


Recuerda que el amor propio y la autoestima es como me amo y me defino. Aunque la mayoría de las personas lo asumimos de acuerdo a lo que los demás sienten hacia nosotros. Me cuestiono si me aman y me valoran, porque con base en la aprobación y la necesidad de ser aceptados, nos valoramos a nosotros mismos. Eso, a su vez, lo traducimos en palabras contemplativas o de crítica recurrente, frente a las cosas que hacemos dentro de lo que es “bueno” o “malo”.


Para fortalecer nuestro yo interior y autoestima, es necesario resaltar nuestras cualidades, tener claridad sobre los valores de vida con los que nos movemos por el mundo, identificar lo que consideramos o no adecuado de nuestro carácter y comportamiento, qué es lo que nos hace daño, e identificar todo lo que eleva nuestros niveles de estrés al enfrentar situaciones.


Así que el amor propio debe ser el más grande enfoque, en el cual debemos de trabajar, para tener un crecimiento en todas las áreas de nuestras vida, teniendo una relación construida por nosotros, para de esa manera tener buenas relaciones interpersonales con los que nos rodea.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page