Es un trastorno especifica del aprendizaje, predominando las dificultades fonológicas, pero en cada disléxico los errores son diferentes, ya que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
Este trastorno de neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje es necesario detectar el trastorno de forma precoz.
Tipos de dislexia
Se clasifica en 5 grupos: adquirida y evolutiva.
1. Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
2. Evolutiva: no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.
3. Fonológica o indirecta: se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
4. Superficial: el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo, la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabras homófonas (un ejemplo sería abría o habría).
5. Mixta o profunda: Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.
Los síntomas más frecuentes
En la lectura:
Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. (Omisiones, inversiones, remplazo, etc.)
Mala comprensión lectora:
- Lectura lenta con falta de ritmo.
- Inicio lento, con titubeos.
- Pérdida del lugar dónde se está leyendo.
Errores en el sonido (fonológicos).
- Correspondencia letra-sonido insegura e inestable.
- Errores en la secuenciación (intercambio de letras en las palabras).
- Omisión de letras o partes de palabras.
- Inserción de letras incorrectas o partes de palabras.
- Inversión de letras en las palabras (b-d, p-q).
- A menudo la escritura puede ser ilegible.
- Errores en el manejo de las reglas de ortografía incluyendo el uso de mayúsculas.
- Es interesante señalar que, en ocasiones, puede haber problemas en la escritura sin que existan problemas en la lectura.
Coordinación psicomotriz
- Con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.
- A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta).
- Mantiene mal el equilibrio.
- Dificultades de coordinación (en los juegos de pelota, etc.)
Matemáticas y comprensión del tiempo
- Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas, pero no comprende los problemas.
- Le cuesta manejarse con el dinero.
- Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo y entender las tareas secuenciales.
Diagnóstico y tratamiento
En el colegio, las dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida puede influir en que tengan un vocabulario más pobre y peor base de conocimientos a pesar de tener un nivel de inteligencia medio o alto. Muchas veces el esfuerzo que dedican estos niños al trabajo escolar obtiene malos resultados.
Es importante intervenir para ayudarle antes de que al propio trastorno se unan problemas de baja autoestima, frustración, ansiedad y rechazo a la escuela.
La investigación ha hecho énfasis sobre el punto de vista de que, si bien no es posible “curar‟ la dislexia, sí se pueden obtener mejorías importantes y muestra que los avances son más significativos cuanto más temprano se inicie el tratamiento.
Con el diagnóstico y el plan terapéutico adecuado, aunque persistan dificultades principalmente en fluidez lectora y ortografía, los niños pueden completar la escuela, la formación profesional y los estudios académicos con éxito. ( NeuronUP,Garcia. 2018)
¨Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizás debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden¨
Ignacio Estrada
Comentarios