top of page
Foto del escritorjd.psychology

Apego Desorganizado

Según Main y Hesse (1990) relacionaron el apego desorganizado con un ambiente asustado o asustador. Este tipo de apego aparece con frecuencia en niños cuyos cuidadores inspiran miedo, por lo que se enfrentan a la situación paradójica de necesitar protección de las figuras que a su vez provocan circunstancias atemorizantes.

El apego desorganizado tiene una relación estrecha con la agresión infantil, la disociación y las relaciones violentas. Habitualmente la conducta desorganizada está relacionada con factores familiares como maltrato, depresión mayor o trastorno bipolar en la figura o figuras de apego. Se ha observado una relación estrecha entre cuidador/a severamente deprimido/a y apego desorganizado (Lyons Ruth y cols, 1990).


Pero el bebé no puede sobrevivir sin el cuidador, indican los psicólogos online, de manera que tratará de mantenerse cerca de él soportando la agresión. Para ello, desarrolla una estrategia que implica desconectarse de sentir miedo, porque no puede hacer frente al peligro dado que es más fuerte que él. Así, el niño ante las agresiones empezará a activarse, es decir, gritar, por ejemplo; pero puede ser que esto tenga la consecuencia de que la agredan más. Si ese es el caso, entonces entrará en parálisis, porque no puede remediar el peligro, de manera que se disociará. La disociación es una pérdida de contacto con la realidad, que tiene graves consecuencias para el desarrollo psicológico posterior del niño. El beneficio que tiene en ese momento para su supervivencia es que le permite no sentir dolor, para poder tolerarlo, ya que no puede parar la agresión. En este sentido, según se desarrolla el niño tratará de mantenerse cerca del cuidador, poniéndose por encima de él para ganar control: o bien tratará de cuidarle o bien le agredirá. Porque por un lado le temen, pero por otro quieren ganarse su amor, de manera que intentarán controlarle con el cuidado o la agresión.


Todo ello tiene consecuencias del apego desorganizado para su desarrollo adulto, especialmente, si no hay otras figuras cuidadoras que puedan darle apoyo y sostén. Entre ellas, como adultos, son personas con mucha dificultad para identificar sus emociones, también para fantasear y pensar más allá de lo que está presente, con un intenso sentimiento de confusión interna, con dificultad para entender lo que otros pueden pensar o sentir, así como lo que ellos mismos piensan y sienten; con menor desarrollo del lenguaje, una etiqueta personas malas o peligrosas, e incluso pueden tender a auto-agredirse. Como adultos, las personas con apego desorganizado han aprendido que las relaciones íntimas están conformadas por la agresividad, de manera que anticiparán que van a ser agredidos por los demás. De este modo, aunque lo que necesitan es seguridad, tenderán a evitar o romper las relaciones fácilmente, o bien rechazar a los otros porque lo viven como peligroso; e incluso, a agredirles.


Características de los niños con este tipo de apego


  1. Conductas erráticas con los cuidadores: Los niños quienes sufren constantemente abusos por parte de sus padres viven un dilema constante.

  2. Miedo hacia los cuidadores: Los niños que han sido maltratados por sus propios padres o adultos cercanos acaban desarrollando un evidente miedo hacia ellos.

  3. Miedo a explorar y fobias: Los niños que han desarrollado este tipo de apego no se atreven a descubrir el mundo en el que viven, por miedo a encontrar a más personas que los hieran o a cometer errores que después serán castigados por sus propios padres.

  4. Disociación: Especialmente cuando están viviendo un episodio de maltrato, los niños con apego desorganizado acaban disociándose, es decir, pierden el contacto con la realidad.

  5. Hipervigilancia: Están constantemente en alerta.

  6. Problemas cognitivos: Estos pequeños se expresan verbalmente de forma pobre, de manera desorganizada y redundante al hablar.

  7. Baja autoestima: Habitualmente, este tipo de niños asocian los abusos con la idea de que son malos y se lo merecen, que realmente sus padres les están castigado por haber hecho las cosas mal y que no han aprendido la lección.

"Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer". Anónimo


25 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page