top of page
Foto del escritorjd.psychology

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras. Así, la estimulación cognitiva actúa sobre aquellas capacidades y habilidades que se encuentran todavía preservadas por medio de actividades y programas que promueven su mejora y potenciación por mecanismos de neuroplasticidad cerebral.


De esa manera, los objetivos principales es mejorar el funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioro, evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieran.


¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?


En el caso de que la persona no presente un deterioro cognitivo asociado a una enfermedad, el objetivo de la estimulación cognitiva (entrenamiento cognitivo) es lograr la estimulación, mejora y funcionamiento óptimo de las capacidades cognitivas importantes para el día a día de las personas. En esta línea se trata de retrasar en la medida de lo posible la aparición de los primeros síntomas de deterioro cognitivo, ayudando a mejorar el bienestar y calidad de vida.


Por otro lado, en el caso de que la persona presente deterioro cognitivo, el objetivo principal de la estimulación cognitiva (rehabilitación cognitiva) será la recuperación y restablecimiento de las funciones alteradas. De este modo, se procura la ralentización del deterioro consiguiendo una mayor autonomía funcional durante más tiempo. Esto permite posponer la supervisión de los afectados en la realización de las actividades de la vida diaria, una dificultad que acaba manifestándose en estados graves de deterioro cognitivo. Además, este tipo de rehabilitación cognitiva se suele integrar en programas más amplios en los que se aborda también la enfermedad origen del deterioro.


¿Cuál es la base neurobiológica de la estimulación cognitiva?


La estimulación cognitiva tiene una base neurobiológica que sustenta su utilidad como herramienta para mejorar y rehabilitar las distintas capacidades cognitivas son:


  • Plasticidad cerebral o neuroplasticidad: Según Kolb y cols (2010), como la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida como reacción a la diversidad del entorno. Dicho de otra forma, la plasticidad cerebral permite al cerebro, y más concretamente a sus neuronas, realizar un proceso de regeneración tanto funcional como anatómico mediante el establecimiento de nuevas conexiones sinápticas. La estimulación o entrenamiento cognitivo tiene como objetivo el aumento en el número y consolidación de estas conexiones para obtener una mejora en el funcionamiento cerebral en términos de rapidez y eficacia de la transmisión de información.

  • La reserva cerebral: Es la capacidad que tiene el cerebro para tolerar las lesiones. Al incrementar la reserva cerebral los síntomas de déficits cognitivos retrasan su expresión y, por tanto, podría decirse que la reserva cognitiva se mantiene o incluso mejora. Técnicas como la estimulación cognitiva, experiencias personales como la educación, el estilo de vida o la actividad física y mental, así como los cambios a nivel neurobiológico influyen en su desarrollo y evolución.

¿Qué capacidades cognitivas pueden entrenarse?


En general existen técnicas y programas para entrenar directa o indirectamente las siguientes capacidades y habilidades cognitivas:


  1. Atención: capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.

  2. Percepción: codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

  3. Comprensión: capacidad de entender, analizar y reflexionar sobre la información que recibimos.

  4. Memoria: registra, almacena y elicita las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes, acontecimientos, etc.

  5. Lenguaje: sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos, tanto de forma oral como escrita.

  6. Velocidad de procesamiento: capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite procesar información de forma rápida y automática.

  7. Orientación: capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en que nos encontramos, es decir, ser conscientes a nivel personal, tiempo y lugar.

  8. Razonamiento: capacidad para resolver problemas (solución de problemas), extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de manera que podamos establecer relaciones causales y lógicas.

  9. Aprendizaje: transformaciones relativamente estables en el comportamiento suscitadas por distintas experiencias que dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

  10. Praxias: capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

  11. Gnosias: capacidad para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos.

  12. Control ejecutivo: actividades mentales complejas encargadas de integrar, organizar y coordinar el resto de capacidades cognitivas.


Actividades


Algunas tareas que se pueden desarrollar para fomentar esta estimulación cognitiva pueden ser actividades que impliquen la lectura y escritura, cálculo numérico, orientación, reconocimiento de sonidos y música, imágenes, objetos y formas a través del tacto, lenguaje, atención-concentración, copia de dibujos y realización de manualidades.

Ejemplo:

Parea la memoria, la persona le dice un conjunto de palabras y cuando termine, la otra persona debe decir todas las palabras que recuerda.

Resolver mentalmente operaciones aritméticas, se le indica a la persona la operación (5+7+2+3), no debe escribir, porque debe resolverla mentalmente.


"Creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos". Woody Allen



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page