top of page
Foto del escritorjd.psychology

Humillarnos a nosotros mismos

¿Por qué humillarme?


Siempre que hablamos de humillación tendemos a poner el foco en los demás. En el acto en sí, en situaciones en las que alguien nos avergüenza hasta el punto de sentirnos humillados y embargados por una emoción negativa, muy dolorosa y que deja sensaciones relativamente permanentes en nuestro interior. Se asociará además a una determinada situación o situaciones y los pensamientos acerca de lo que nos ocurre, se pueden volver tan negativos que el dolor permanezca produciendo un sentimiento de poca valía hacia nosotros mismos.


No obstante, a lo largo de este escrito me gustaría que habláramos de la humillación a uno mismo, del por qué el ser humano tiende a humillarse, a infringirse ese daño y generarse emociones tan rechazadas y dolorosas cuando nos las provocan los demás.


Cuando nos sentimos humillados por los demás, podemos reaccionar sintiendo distintas emociones como ira, tristeza, vergüenza y en los casos más extremos incluso culpa. Las consecuencias que puede generar el mantenimiento de estas emociones, pueden ser muy negativas para la persona.


¿Por qué nos humillamos a nosotros mismos?


Quizás te resulte extraño leer que una persona se pueda hacer algo así, a sí mismo, perderse el respeto hasta el punto de dañarse emocionalmente, olvidarse de su valor como ser humano. Pero es mucho más común de lo que crees, en casa, en el trabajo, con la pareja, con los amigos, en cualquier ámbito de nuestra vida, podernos faltarnos el respeto hasta este nivel.


La pregunta es ¿por qué? ¿Qué le lleva a hacerlo? A continuación veremos algunos indicadores de por qué lo hacemos:

  • Necesidad de aceptación/miedo al rechazo: Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y por ello, necesitamos del contacto con los demás, pero no solo eso. Necesitamos afecto, cariño, sentirnos queridos por los que nos rodean y aceptación en todos los ámbitos de nuestra vida, social, laboral y familiar. En ocasiones, llegamos a humillarnos para ser aceptados por los demás y por el miedo al rechazo.

  • Trabajo: En el ámbito laboral es donde solemos pasar más horas a lo largo de nuestro día, en este mundo de jornadas laborales infinitas, de crisis y de muchos trabajos precarios, la necesidad de mantener el puesto de trabajo se ha convertido en una prioridad. El trabajo siempre ha sido un factor importante, tanto socializador, como facilitador de sustento para podernos mantener, y donde sin darnos cuenta en ocasiones y de manera intencionadas nos humillamos para no perderlo.

  • Pareja: La necesidad de vivir en pareja bien por dependencia emocional -lee sobre la diferencia entre amar y depender- a o el miedo a la soledad, son algunos de los motivos que pueden llevar a que una persona acepte humillaciones para evitar que su pareja lo abandone. Algunas personas viven su vida a través de la de su pareja y serían capaces de hacer cualquier cosa por no perderlas.

  • Familia: La familia es el primer grupo donde nos socializamos y para muchas personas su círculo vital más importante. Además de por aceptación y por miedo al rechazo, como hemos visto al principio, uno se puede humillar por sus familiares.

  • Devaluar a los demás: En algunas ocasiones las propias humillaciones pueden ir dirigidas a hacer sentir mal a otra persona e incluso a dañarla, pero en lugar de hacerlo directamente, nos humillamos para que la otra persona se sienta mal.

  • Protección: Una persona puede decidir humillarse ante una situación de peligro extremo para salvar su vida, como puede ser un atraco, un atentado, una violación, etc.

Cómo habréis comprobado existen muchas maneras en las que nos humillamos a nosotros mismos y muchas veces sin darnos cuenta. Lo que no debemos olvidar nunca es querernos, aceptarnos, con nuestros defectos y virtudes, sin necesidad de perder nuestra dignidad, ni tener que humillarnos.


"El primer paso hacia el ser amado es aprender a amar lo que ves cuando te miras en el espejo". Anónimo


12 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


Publicar: Blog2_Post
bottom of page