Tomar decisiones es una lucha, que todos los días en nuestra mente persiste la idea de saber que elección tomar, y como debemos actuar frente a situaciones estresantes en nuestras vidas. Es por eso, la importancia de tomar las mejores decisiones, ya que afectará para bien o para mal nuestro estilo de vida.
Tomar buenas decisiones es un auténtico arte, por lo cual es la clave del éxito en la vida. Influyendo factores a tomar una determinación. De esta manera algunos consejos indican que las buenas decisiones se toman de forma reflexiva y racional, usando un estilo de pensamiento analítico.
Los 6 tipos de decisiones
1. Las decisiones racionales
Incluyen nuestra inteligencia analítica y nos hace evaluar los pros y contras de la decisión que estamos a punto de tomar. Por ejemplo, a la hora de comprar una casa, tendríamos que comparar exhaustivamente las prestaciones y precios de varios modelos y sectores, para así llegar a ciertas conclusiones sobre la idoneidad de cada una de las opciones disponibles.
2. Las decisiones emocionales e intuitivas
Es ese primer impulso, por la necesidad (supuestamente no razonada) o por la intuición, nos aproximará al error. Por esta razón, y por irónico que nos parezca, gran parte de las elecciones que hacemos están mediadas por ellas, por esas emociones que nos guían y median casi por completo en nuestra conducta.
Las emociones son catalizadoras en nuestras relaciones, nos empujan a conectar con las personas y nos permiten también hacer elecciones en distintas áreas para que gustos, personalidad y necesidades estén en sintonía. Las emociones, al fin y al cabo, solo desean nuestra homeostasis, garantizar nuestro equilibrio interno y cómo no, nuestra supervivencia.
3. Según la previsión
Si tenemos en cuenta el nivel de estructuración y de previsión con que las tomamos, podemos hablar de decisiones programadas y no programadas.
Decisión programada
Estas decisiones están previamente descritas y establecidas por algún tipo de normativa más o menos formal, y su ejecución se realiza en base a un cronograma. Son decisiones rutinarias y estratégicas que, en principio, son automáticas y de efecto inmediato.
Decisión no programada
No están programadas ni descritas en ningún texto normativo, y suceden como fruto de la interacción de la corporación con el entorno humano e institucional. Suelen ser espontáneas y suelen tener un alcance mayor en el tiempo.
4. Según la urgencia
Teniendo en cuenta el nivel de urgencia con que se tengan que tomar las decisiones:
Decisiones rutinarias
Cuando las circunstancias son parecidas y el contexto es también similar, es probable que las empresas busquen la forma de establecer ciertos mecanismos recurrentes para tomar decisiones.
Decisiones de emergencia
Cuando la situación es inesperada y no hay precedentes, las empresas deben tomar medidas especiales para adaptarse al desarrollo de los acontecimientos.
Según la trascendencia para la empresa
Las empresas deben funcionar correctamente en diversos ámbitos: desde las rutinas diarias hasta la comunicación con otras empresas o con las instituciones. En este sentido, podemos dividir las decisiones según este factor.
5. Estratégicas
Este tipo de decisiones inquieren sobre objetivos de la empresa y tratan de vehicular estas metas a planes de desarrollo específicos. Usualmente, este tipo de decisiones son las que guían las corporaciones hacia el éxito o el fracaso, puesto que marcan el camino a seguir. Son decisiones que suele tomar el director general, el gerente y/o los accionistas.
6. Operativas
Son decisiones imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización y una de sus misiones es resolver los conflictos entre personas, tanto desde un punto de vista humano como laboral. Su manejo debe ser cuidadoso ya que las decisiones operativas también incluyen determinaciones sobre la contratación y los despidos. ( Regader, 2021)
De acuerdo a lo anterior mencionado, debemos ser conscientes al tomar una decisión y no solo dejarnos llevar por la emoción, ni por la razón, sino analizar los diversos factores y llegar a la conclusión mas acertada para nuestra situación.
si sientes que se te dificulta saber como tomar una buena , busca ayuda profesional, estamos para servirte.
“La grandeza no es una función de las circunstancias. La grandeza resulta ser en gran medida una cuestión de elección consciente y de disciplina.” Jim Collins
Comments