top of page
Foto del escritorjd.psychology

Relaciones tóxicas de pareja

Actualizado: 24 ago 2020

Una relación tóxica es aquella en la cual una o las dos personas sufren mucho más de lo que experimentan dicha y placer por estar juntos, se ven sometidos a un gran desgaste por tratar de sostener la relación, provocando más insatisfacción que felicidad. Además, al estar con esa persona se presentan sentimientos de tristeza, culpa, ira, ansiedad, te sientes manipulado, pero te resulta muy complicado poner fin a esta relación.


¿Por qué mantenemos una relación tóxica?


La ruptura en una relación implica pérdida, es decir, la pérdida de hábitos que teníamos con nuestra pareja. Se apodera de nosotros el miedo al cambio y nos sentimos inseguros de alguna manera. Dicho lo anterior, se mencionarán algunas de las causas por qué mantenemos una relación tóxica:


  1. Baja autoestima y miedo a estar solos.

  2. Dependencia emocional: La persona siente que sin el otro su vida sería aún mucho peor.

  3. Esperanza: La persona justifica la conducta del otro alegando diferentes excusas. Siempre teniendo la falsa ilusión o expectativa de algo que no se dará.

  4. En el fondo me necesita: Ante esta postura la persona cree que el otro lo necesita, y que podremos ayudarle a mejorar, “en el fondo es muy buena persona, pero no sabe cómo actuar”.

  5. Esto no me afecta: Es un tipo de negación que la persona realiza para poder soportar su situación diaria.

¿Se puede salir de una relación tóxica?


La respuesta es sí, hay que tomar la decisión de cambiar los términos de tu vínculo de pareja tóxico en el momento que estés preparado (o preparada) para hacerlo. En ocasiones es necesario recurrir a un profesional para que nos ayude, generalmente un psicólogo.


Algunos pasos para tener en cuenta:

  • Tener claro que estamos inmersos en ese tipo de relación, y seguidamente hemos de desmontarnos muchas de las justificaciones o explicaciones que nos hacen mantener la relación.

  • Es necesario pedir ayuda profesional a un psicólogo que nos ayude a darnos cuenta de todos los factores que intervienen en que siga con esa persona y a reforzar la autoestima de uno mismo.

  • Al intentar salir de la relación, la pareja pondrá todo su empeño en no ser abandonada por lo que dificultará enormemente la separación, intentando manipular y coaccionar al otro en el proceso. Por ello cuantos más apoyos o ayudas externas tenga la persona más sencilla le será salir de su relación tóxica. (Blasco, 2016)

"Tienes que aprender a dejar la mesa cuando el amor ya no se sirve". Nina Simone


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page